Nutrición deportiva para alcanzar metas

Atletas de distintas modalidades deportivas como corredores de maratón, ultratrails, triatletas, ciclistas, nadadores, futbolistas y, en general todo practicante de deporte, desde el profesional hasta el amateur, todos ellos tienen en común maximizar su rendimiento deportivo, mejorar sus marcas y alcanzar sus metas. Es aquí donde las pautas nutricionales específicas para deportistas juega un papel fundamental en “ayudar a alcanzar el estado de forma, el rendimiento óptimo y mantener el estado de salud”.

 

Se ha visto como en los últimos años la Nutrición deportiva ha avanzado gracias a la investigación aplicada. Las investigaciones están evidenciando la importancia de una alimentación específica para deportistas, cuyos objetivos pueden ser varios, entre ellos la necesidad de bajar de peso durante el entrenamiento, prevenir o recuperarse de una lesión, incrementar el rendimiento y evitar la aparición de fatiga, evitar problemas de salud y/o tomar alguna suplementación específica.

La necesidad de personalizar la alimentación de los deportistas, es debido a que la persona que practica deporte de forma habitual tiene aumentados sus requerimientos nutricionales por diversas razones y una de ellas por la necesidad de proveer al individuo de una mayor energía disponible. Debiéndose ajustar los aportes nutricionales de modo personalizado, específico al deporte practicado y según momento de temporada en que se encuentre. Pero la realidad nutricional de la mayoría de deportistas es otra que no la correcta, ya que tienden a entender la nutrición deportiva desde el punto de vista solo de la hidratación y alimentación durante las competiciones, pero muchas veces desconocen que un deportista necesita una alimentación adecuada antes, durante y después del ejercicio, en entrenamientos y competiciones, ya que un enfoque nutricional también es importante para la recuperación y preparación de la próxima sesión de ejercicios. Es aquí donde el trabajo minucioso del Dietista Nutricionista entra en juego.

El asesoramiento nutricional, tiene que evitar la aparición de carencias alimentarias que puedan desencadenar graves problemas de salud. Muchas veces, el mismo atleta desconoce a quien dirigirse para poder asesorarse correctamente y, se deja aconsejar por profesionales que pueden carecer de la formación adecuada para dar pautas sobre alimentación en general y específica como es en este caso sobre la nutrición deportiva o se dejan llevar por falsos mitos instaurados sobre la alimentación. El realizar pautas de alimentación incorrectas no fundamentadas y la carencia de asesoramiento dietético profesional, está evidenciando en atletas altamente entrenados que no cumplen plenamente sus requerimientos nutricionales mínimos, no garantizando el máximo rendimiento o adaptaciones a cargas físicas muy intensas y/o de larga duración.

Se ha de tener en cuenta que toda práctica de ejercicio físico implica un incremento de la demanda de nutrientes y energía. La ingesta tanto de macronutrientes como los hidratos de carbono, proteínas, grasas y micronutrientes como vitaminas, minerales, además del correcto aporte de fibra e hidratación, debe satisfacer los requerimientos orgánicos en momentos determinados para poder alcanzar el estado físico óptimo para la realización deportiva. La alimentación debe ser variada, la hidratación bien pautada y las ayudas ergogénicas personalizadas. Finalmente se ha de tener en cuenta que la dieta de los atletas se debe optimizar, ajustar e individualizar ya que una nutrición adecuada permite:

  • Una mejor ejecución
  • Prevención de lesiones
  • Facilita la recuperación tras la práctica deportiva
  • Mejora hábitos de vida
  • Permite alcanzar el peso ideal
  • Mantener un estado saludable

 

Marta Ausiró Nofre
Dietista Nutricionista
Máster en Nutrición Deportiva. Universidad de Barcelona
DLF SPORT

Imagen: Pablo Martín Vega

Siganme en @dlfsportdietist y sigan toda la información y actualidad deportiva en facebook.com/Marta Ausiró Dietista Nutricionista o en nuestro instagram : Marta Ausiró Dietista Nutricionista

Bibliografía

Pendergast DR, Meksawan K, Limprasertkul A, Fisher NM. Influence of exercise on nutritional requeriments. Eur J Appl Physiol. 2011 Mar;111(3):379-90. doi: 10.1007/s00421-010-1710-5. Epub 2010 Nov 16. Review.

Maughan RJ, Burke LM. Practical nutritional recommendations for the athlete.

Nutr Inst Workshop Ser. 2011;69:131-49. doi: 10.1159/000329292. Epub 2012 Jan 18. Review.

Nutrición y Alimentación Humana – José Mataix Verdú- Ed. Ergon 2009

  
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.