El Gofio, alimento gourmet

 

Los nutricionistas reivindican las cualidades preventivas y saludables de este producto central en la gastronomía canaria

Carece del glamour del caviar, el salmón o la navaja porque en períodos de guerras, pobreza y carestía se convirtió en base del sustento del pueblo canario. Sin embargo, los nutricionistas están haciendo un esfuerzo por rehabilitar su figura, advirtiendo de que “el gofio no es de pobres”. Y no porque sea el alimento más tradicional del archipiélago canario, un elemento central de la gastronomía canaria y un referente de identidad, sino por algo fundamental, porque estamos ante un alimento de alto valor nutritivo muy rico en vitaminas y minerales. “Un manjar dietético”, subraya la nutricionista Marta Ausiró, al tratarse de “un alimento natural e integral de bajo poder calórico y escaso contenido graso, un gran protector del cáncer de colon, que disminuye el riesgo de padecer una enfermedad arterial coronaria, así como glucemia postprandial”.

Todo isleño ha escuchado a sus abuelos contar que en los barcos de emigrantes clandestinos que salían de Canarias hacia América, la provisión indispensable era el gofio, ya que podía conservarse durante mucho tiempo en buenas condiciones al abrigo de la humedad. Sin embargo, poca gente sabe de las propiedades curativas del gofio.

“El gofio previene en cáncer de colon”

“Al ser un alimento no refinado, es rico en fibra dietética”, señala Marta Ausiro, “de manera que es una buena opción a la hora de mantener, regular y mejorar la salud de nuestro intestino, lo que lo evita la aparición de patologías intestinales como el estreñimiento y se convierte en un gran protector de cáncer de colon”.

El gofio aporta interesantes cantidades de fibra alimentaria para el control del colesterol y de los triglicéridos.

Además el contenido de fibra resulta también muy eficaz “para el control de enfermedades relacionadas con el colesterol, como la hipercolesterolemias, los triglicéridos”, así como “en pacientes con diabetes”. Su riqueza en fibra “retrasa la absorción de hidratos de carbono simples, ayuda a regular de forma natural los niveles de glucosa en sangre”, advierte la especialista en nutrición humana y dietética . “Por lo que bien pautados se podrán comer”.

“Se trata de un producto que es un antioxidante natural”

También puede presumir de tener un gran contenido en vitaminas del grupo B y minerales antioxidantes. “Es rico en vitaminas del grupo B1 (Tiamina) que interviene en la utilización energética de los nutrientes, B2 (Riboflavina) y B3 (Niacina) que están implicada en los procesos de producción de energía metabólica”, indica la especialista. “. Además de vitamina C, A y D) y también en minerales (como el hierro, calcio, magnesio, potasio, sodio y zinc).

El gofio contiene además “minerales antioxidantes como el zinc y el selenio, además de ser rico en magnesio, potasio, fósforo”, prosigue. “Y el de maíz puede contener yodo y carotenoides”.

El gofio contiene además “minerales antioxidantes como el zinc y el selenio, además de ser rico en magnesio, potasio, fósforo”, prosigue. “Y el de maíz puede contener yodo y carotenoides”.

“Destaca por ser un alimento sumamente natural; no contiene conservantes ni colorantes”

Las cualidades del gofio no se quedan aquí. Pues no engorda. “Es un alimento con bajo poder calórico, sin azúcares supérfluos y de escaso contenido graso. El contenido de grasas del gofio es escaso, y las más abundantes son las polinsaturadas por lo que aportan beneficios para la salud, siendo grasas saludables y esenciales. Por lo que en dietas de adelgazamiento no se debe eliminar su consumo, ya que es un hidrato de carbono saludable”.

Un estudio llevado a cabo por el hospital universitario de canarias revela que quien ha consumido gofio más de 40 años tiene un menor riesgo de padecer una enfermedad arterial coronaria. Esto lo explica el hecho de que el gofio “tiene un contenido lipídico superior que el de las harinas blancas, que se caracterizan por un papel protector de enfermedades cardiovasculares”, aclara la nutricionista clínica y deportiva.

“Se convierte en un alimento ideal para quienes deseen reducir sus niveles de colesterol alto, gracias a que ayuda a reducir y eliminar la presencia de grasa acumulada en las arterias”

La especialista también destaca que se trata de un alimento “seguro” porque “no tiene contaminantes químicos y no vehicula ningún tipo de microorganismo patógeno”. Además, es de fácil conservación y la mayoría de los molinos tienen instalado el denominado sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico.

Se trata también de un alimento muy adecuado para personas con diabetes, dado que retrasa la absorción de hidratos de carbono simples. Es decir, que ayuda a regular los diferentes niveles de glucosa en la sangre después de haberlos ingerido.

En cuanto al motivo de consumo, llama la atención de que sólo lo hace “por las propiedades nutritivas un 11,5%, frente al 75% que lo hace porque le gusta , un 6,19% porque es un alimento tradicional, 4% por no tener conservantes, 1,76% por considerarlo integral”, indica.

Al contrario, la harina integral de trigo y millo originaria de Canarias tiene más nutrientes y valor energético que otros cereales. Una de las cualidades más valoradas de esta harina es, precisamente, que “contiene hidratos de carbono de liberación lenta”, indica. “No es lo mismo que comerse un bombón, tras cuya ingesta se dan picos de azúcares en sangre de manera inmediata. En el caso del gofio la liberación se va produciendo de forma paulatina durante unas horas”, explica.

Ausito sugiere incluir alimento como desayuno, “como cereal acompañado de leche y fruta, para toda la familia niños, adultos y para los más mayores”. También “como sustituto de cereales comerciales del desayuno llenos de azúcares superfluos”. Otra forma de tomarlo sería “como pan acompañado de tomate, queso y fruta”, así como se puede añadir en las comidas y cenas “para espesar caldos, cazuelas, guisos o bien como acompañamiento de potaje”.

Por algo los aborígenes canarios lo elaboraban a base de trigo, cebada y millo. Y desde entonces es el desayuno esencial en la dieta del isleño y su nombre se asocia a Canarias por todo el mundo.

Artículo Escrito por:

Sígueme en

http://canariasenhora.com/#!/v5-el-gofio-alimento-gourmet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *